Colutorios y COVID-19

Se conoce que la vía principal de transmisión del SARS-COV-2 es a través de contacto y de gotículas respiratorias (aerosoles).

01/10/2020 - ¿QUÉ COLUTORIOS DEBEMOS USAR?

Se conoce que la vía principal de transmisión del SARS-COV-2 es a través de contacto y de gotículas respiratorias (aerosoles).

Casi todos los tratamientos dentales conllevan un alto riesgo de infección debido a la propagación de aerosoles. Además, el SARS-COV-2 tiene las glándulas salivales como un reservorio en pacientes asintomáticos y se ancla a la lengua, encías y paladar.

Es por ello que desde el inicio de la pandemia se han ido emitiendo una serie de estudios clínicos que evalúan el uso de colutorios preoperatorios como método de prevención de la transmisión del virus.

Una publicación de la Universidad Complutense de Madrid afirma que algunos enjuagues bucales podrían ser eficaces para dicha prevención.

En el artículo “Is the oral cavity relevant in SARS-COV-“ pandemy”de Sanz.et.al2020 se concluye que el uso de colutorios con pavidona yodada o cloruro de cepilipiridinio (CPC) podrían reducir la severidad de la COVID-19 y el riesgo de transmisión disminuyendo la carga viral generada en la vida diaria o en aerosoles producidos durante los procedimientos dentales.

 

También se ha demostrado eficaz el uso de peróxido de hidrógeno con agua

Por lo tanto el uso de estos dos colutorios de forma pre- operatoria ya forma parte de nuestro protocolo de actuación como método de prevención y protección de nuestros pacientes y profesionales.

© 2015-2021 All rights reserved. Torredent
Diseño Web Tarragona | Posicionamiento Web TGN | Creativat